EL VIAJE DE RICHARD


"Sin luces, pues la oscuridad es más propicia para los que, como gusanos de luz, tienen bastante con la que irradian sus ojos; y la luna, que no madura las uvas, aquí hace, sin duda, que madure el amor... Más quema la luna que el sol"


(Richard Ford)

El Arte encarnado


En la línea de aplicar las artes escénicas a la interpretación del Patrimonio, se nos encomendó la realización de un juego escénico en torno a la exposición de Pintura Andaluza de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.


Situamos la escena principal en la primera mitad S. XIX, época en la que comienzan a interesarse por Andalucía en general y por Sevilla en particular un grupo de viajeros ingleses, franceses, norteamericanos y alemanes fundamentalmente, llamados "románticos". (Su visión no es siempre acertada en cuanto a la realidad local, pero nos parece interesante destacarlo porque también esos sujetos van a transformar dicha realidad).


Multitud de escritores románticos europeos viajaron a España y escribieron sobre sus tierras, hombres, literatura, tradiciones. Y Londres o París acogieron a gran número de refugiados españoles que huían del absolutismo fernandino, lo que favoreció sin duda su formación romántica y posteriormente la difusión de las ideas románticas en España.


Hay que tener en cuenta que la literatura romántica es en gran parte histórica, se interesó por la historia nacional como fuente de inspiración, a diferencia de los clasicistas. Algunas obras históricas son mero divertimento, pero otras quieren abordar los problemas y sentimientos del tiempo del autor, de modo que la historia se convierte en espejo reflector del presente.


En su búsqueda del hombre concreto, del individuo, de sus circunstancias, los románticos conceden gran importancia al entorno. Por eso cuidan los fondos escenográficos, el lugar de la acción, el ambiente. Se ha llamado a esto color local, el gusto de lo particular frente a la universalismo clasicista. En las ciudades se revaloriza lo humilde y sencillo y el arte medieval o gótico.



 

EL VIAJE DE RICHARD

FICHA ARTÍSTICA


Actores:

Juan Motilla

Carmen Montes

Alex Peña


Bailarines:

Juan Carlos Guajardo

Marcela Lacourt


Vestuario y escenografía:

Abel Delgado


Dis. Iluminación:

Tito Tenorio


Adaptación de textos, dirección y puesta en escena:

Ramón Bocanegra




FOTOGRAFÍAS



VÍDEO



FICHA TÉCNICA




Cía. La Tarasca

latarasca@cialatarasca.com